Por la producción, distribución y acceso democrático a la comunicación como derecho humano y para ponerla al servicio de una sociedad más justa, igualitaria y soberana.

lunes, 15 de diciembre de 2014

UTCER PARTICIPO EN LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

La Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos participo los días 11 y 12 del corriente, de la XXVII Cumbre Social del Mercosur en el debate y trabajo de comisión de comunicación social y nuevas tecnologías de la información.

En el mismo se debatió la necesidad de implementar una política comunicacional del Mercosur, para potenciar los aspectos de muchas organizaciones sociales, instituciones y comunicadores que desconocen el funcionamiento que viene realizando el Mercosur sobre la información y formación desde una perspectiva de integración de distintas características y perfiles de la realidad mercosureana.
Se rescata un nuevo sujeto social ligado a la comunicación, que en muchos casos no asume su rol político, su pertenencia a un modelo de país y región, y es esto lo que debemos poner en el tapete para profundizar nuestras experiencias, comportamientos, construcciones sociales y políticas frente a los acontecimientos que en cada país se sucedan.

En la construcción del perfil de este nuevo sujeto social político ligado a la comunicación se plasmó la necesidad de romper con los ruidos comunicacionales que imponen un modelo comunicacional del establishment y comenzar a difundir, crear, contar y sociabilizar los contenidos comunicacionales del Mercosur para lograr la integración regional de una agenda propia mercosuriana.

Ejes trabajados en la comisión
- La comunicación como un derecho humano y la comunicación popular como referencia conceptual y metodológica.
- Trabajo en red. Elaboración de agendas y producción de contenidos.
- Nuevas tecnologías de la información. Software libre.
- Construcción del sujeto social y sujeto político en el proceso de integración regional desde la perspectiva de la comunicación.

Participaron del debate compañeros de Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela y de distintos puntos de la Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario